Un día como hoy, pero de 1922, nació Juan Carlos Lorenzo. El Toto, como popularmente se lo conocía, es uno de los entrenadores más ganadores de la historia de Boca y uno de los tres que logró alzar la Copa Libertadores como técnico Xeneize.

No solo fue entrenador de Boca, sino que también tuvo el privilegio de vestir la camiseta azul y oro entre 1945 y 1947 (25 partidos/8 goles). Como jugador comenzó su carrera en Chacarita en 1940 y, cuatro años después, fue transferido al club de La Ribera. Tras jugar en Boca continuó su carrera en Sampdoria, Nancy, Atlético Madrid, Rayo Vallecano y Mallorca, en donde se retiró en 1959.

En el conjunto mallorquín comenzó su carrera como entrenador, inmediatamente después de colgar los botines. Pasó por San Lorenzo, Lazio, Roma, River, Atlético Madrid y Unión de Santa Fe antes de volver a Boca, en donde viviría su etapa más exitosa como entrenador. Después de su etapa como DT Xeneize dirigió a Racing, Argentinos, San Lorenzo, Vélez, Atlanta, Independiente de Santa Fe, Lazio y nuevamente San Lorenzo. Fue el entrenador de la Selección Argentina en dos Mundiales: en Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Entre 1976 y 1979 conquistó el Metropolitano del 76, el Nacional del 76, dos Copa Libertadores en 1978 y 1979 y la Copa Intercontinental de 1978 frente al Borussia Monchengladbach. Boca fue también el último equipo que dirigió en su larga y exitosa carrera: en 1987 volvió al conjunto de La Ribera pero, tras una serie de malos resultados, decidió ponerle fin a su etapa como entrenador.
Murió el 14 de noviembre de 2001 en Buenos Aires, después de toda una vida dedicada al fútbol. Su cuerpo ya no está pero sigue viviendo en la memoria colectiva Xeneize, como uno de los entrenadores más ganadores de la historia azul y oro.

Por Matías Baldo