Hace cincuenta años, en el humilde Policlínico Evita de Lanús, nació Diego Armando Maradona. El mejor jugador de la historia del fútbol vistió, en dos etapas (1981/82 y 95/97), la gloriosa camiseta de Boca. Rapidamente se convirtió en un emblema Xeneize y cosechó el idilio con La Doce. 


Su debut como Xeneize fue el 22 de febrero de 1981 frente a Talleres de Córdoba en La Bombonera. En su primer encuentro ya dejó su marca: El Pelusa, recién llegado de Argentinos Juniors, fue el encargado de abrir y cerrar el 4-1 ante el conjunto cordobés (los otros dos goles los convirtió Miguel Ángel Brindisi). El 14 de septiembre de 1997 convirtió su último gol, de penal, en el 2-1 frente a Newell's. 

71 partidos (40 entre 1981/82 y 31 entre 95/97) disputó enfundado con la camiseta azul y oro (43 victorias, 16 empates y 12 derrotas). Convirtió 35 goles en total (28 en su primera etapa, 7 en la segunda), con un interesante promedio de casi medio gol por partido. El Metropolitano 1981 fue el único título que cosechó durante su estancia en La Bombonera.

Su condición de ídolo Xeneize comenzó a construirse cuando, después de romperla en Argentinos Juniors, decidió rechazar a River Plate para jugar en Boca Juniors. Después de 40 partidos se fue al Barcelona. Allí tuvo un buen rendimiento pero no logró afianzarse al estilo de vida catalan. Fue traspasado al Nápoli, en donde vivió el mejor momento de su carrera y se convirtió en el máximo referente de la historia del conjunto italiano. Después pasó por Sevilla y Newell's antes de regresar a su tierra, La Boca. En el medio de toda su carrera llevó a ser campeón y subcampeón del Mundo a la Selección Argentina.

Se retiró el 25/10/1997 en el clásico frente a River. Boca perdía 1-0 y en el entretiempo le dejó su lugar a otro de los ídolos más importantes de la historia Xeneize: Juan Román Riquelme. El conjunto dirigido por ese entonces por el Bambino Veira terminó dando vuelta el resultado con los goles de Toresani y Martín Palermo (otro histórico) y se adjudicó el clásico. Tras la victoria Diego le dejó un claro mensaje a los hinchas Millonarios, sellando definitivamente el idilio con el pueblo azul y oro ¡FELICES 50 AÑOS DIEGO!

Datos: Historia de Boca

Por Matías Baldo